martes, 26 de julio de 2011

Los mejores golpes para situaciones de alta presión, de la mano de los genios de la OMCat

Apreciados lectores, en nuestro afán por ofrecer nuevos contenidos, queremos inaugurar una nueva sección en nuestra revista. Se trata de OMCat Digest Instruction, donde trataremos de abordar y desgranar los recursos técnicos usados por los más célebres golfistas de la OMCat.

Tras siete pruebas disputadas, nuestros analistas técnicos han podido observar a los mejores jugadores del circuito de forma continuada, y han podido ver como se desenvuelven en situaciones límite. A continuación, presentamos una serie de siete “tips” basados en los recursos que los jugadores han mostrado durante este año.
Esperemos que les sirvan para mejorar su juego, y disfrutar en el campo imitando a estos fantásticos jugadores.

APROACH
El aproach tosido (por Calimocho)
Una de las sensaciones de la temporada ha exhibido su golpe franquicia en numerosas ocasiones cuando afronta los golpes de menos de 100 metros. La técnica consiste en dominar el vuelo de la bola a base de un tosido controlado.
Tras ejecutar el golpe, el tosido debe ser realizado con decisión, y de forma seca y concisa. De esta forma, la bola modificará su comportamiento acatando la voluntad del golfista, que podrá a través de su pensamiento, transmitirle mayor o menor vuelo, spin, u otros efectos.
Es sin duda una técnica de nivel avanzado, pero que se puede intentar aplicar por golfistas de todos los niveles.

PUTTING
El manotazo (por Gaguz)
En los putts cortos bajo presión, algunos golfistas tienden a fallar en la ejecución del putt, bien sea por la izquierda o por la derecha. Conocer sus propios “yips” y perfeccionarlos nos puede ahorrar muchos golpes en una vuelta.
Un ejemplo en esta materia es Gaguz, y su famoso manotazo. El golfista barcelonés exhibió en la prueba de Reus un acusado yip a fallar los putts por la izquierda gracias a una excesiva acción de la mano derecha. Puesto que a veces es más fácil corregir el error con otro error, que mejorando la técnica, recomendamos a nuestros lectores que identifiquen su fallo bajo presión en el putt corto, y apunten deliberadamente fuera del hoyo, de forma que al ejecutar el manotazo, la bola se dirija al hoyo.

READING GREENS
Ida y vuelta (por DBD)
Si bien es importante embocar putts para conseguir un buen score, también es necesario saber usar los putts fallados para confirmar nuestra percepción de las caídas del green en el putt de vuelta. Un experto en esta materia es DBD.
El jugador del Baix Llobregat se ha mostrado exigente en cuanto a conocer los pormenores de todos los greens, llegando a fallar putts muy cortos, con la intención de verificar sus lecturas previas de las caídas. Si bien esto le ha costado algunos golpes, nadie puede negar que conoce al dedillo las superficies cercanas al hoyo de todos los campos de la OMCat.
Recuerde siempre que un putt fallado, le ayudará a embocar el siguiente, como hace DBD.

STRATEGY / COURSE MANAGEMENT
La salida para asegurar (por Jarvis Co)
En casi todos los campos nos encontramos con algunos hoyos cortos, o con una salida estrecha, en la que se hace necesario asegurar el golpe si no queremos arruinar la vuelta. En estas situaciones, hay que destacar el buen hacer de Jarvis.
En mas de una ocasión le hemos visto coger un hierro para asegurar la salida. El golpe consiste en hacer un swing muy estático de cuerpo, para conseguir pegar la bola bien pesadita. De esta forma minimizamos el error en la dirección, ya que la bola, a duras penas avanzará más de 80 metros. Cualquier error de precisión quedara minimizado por la poca distancia, consiguiendo tener la bola siempre en juego. Además, al generar un vuelo bajo de la bola, esta se verá poco afectada por el viento que pudiera haber, asegurando el éxito en el golpe.
Si se encuentran en una de esas salidas, asegure el golpe con un hierro. No se arrepentirá.

MENTAL GAME
Cualquier golpe, podría ser mejor (por Isaac Amba)
Siempre se ha dicho que el golf es un juego que se domina a través de la mente. La autosuperación es necesaria para mejorar nuestro rendimiento. Observemos el comportamiento de Amba en competición. Es capaz de embocar un putt de 8 metros para salvar el par, y lamentarse de que no le haya servido para un birdie. Igualmente puede quejarse por haber realizado un score inferior a 80, ya que recuerda aquellos golpes que se dejó en el campo.
Sin lugar a duda esta actitud, no le hará disfrutar mas en el campo, pero le harà mucho mas competitivo.

PRE-SHOT ROUTINE
El waggle de manos (por Camellzone)
Es bien conocido por todos la importancia de tener una rutina previa al golpeo, que nos sitúe en trance antes de ejecutar el swing. Sin lugar a dudas, una de las rutinas más sólidas de la OMCat ha sido la exhibida por el líder del circuito.
Tras visualizar el golpe a ejecutar y colocarse a la bola, Camellzone ejecuta lo que se podría llamar el waggle inverso. Es decir, en lugar de  balancear la cabeza del palo, realiza un movimiento de balanceo de sus brazos, que mueven el grip del palo, mientras que la cabeza de éste permanece quieta.
Este movimiento, libera toda tensión en las extremidades superiores, y permite a Camell la ejecución fluida de sus golpes. Esta es la rutina que le ha llevado al liderazgo de la OMCat. Invitamos a nuestros lectores a que la adopten. Notaran la mejoría!

SHOTMAKING
Trayectorias de bola a voluntad (por Fu-Manchú)
No podíamos abordar un artículo técnico sin hablar de un referente del nivel del Rey de la bola baja. Si hay un buen shotmaker en el circuito, no es otro que Fu. Conocido por el dominio del vuelo de la bola, ha dado grandes exhibiciones de shot making a lo largo del circuito, mostrando su habilidad para controlar tanto la altura como el efecto de vuelo. Lástima que las mejores lecciones, las haya dado en los driving range.
El secreto de estos golpes reside en el top del backswing. Si ustedes pueden observar algún video de Fu en youtube, apreciaran como el swing de tres planos del crack de Castelldefels le permite modificar el golpe a ejecutar con tan solo un sutil movimiento de muñecas en el punto final del backswing. En este punto, la cabeza del palo describe una trayectoria similar a la del número 8.
Se trata sin duda de una técnica compleja para los jugadores no expertos, pero conviene conocerla para comprender la grandeza de uno de los mejores shotmakers del circuito.

Esperemos que este articulo les haya sido de interés y que puedan emplearse a fondo durante el verano para perfeccionar las técnicas de los mejores golfistas de la OMCat.

No hay comentarios: